Tributos Municipales

TRIBUTOS MUNICIPALES

IMPUESTO PREDIAL

IMPUESTO VEHICULAR

FORMATOS E INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA

LUGARES Y FORMAS DE PAGO

FRACCIONAMIENTO DE DEUDA TRIBUTARIA

BASE LEGAL

IMPUESTO VEHICULAR

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO VEHICULAR

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

Es un impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización le corresponde a la Municipalidad Provincial, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo.
Este tributo grava grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
 
¿Cuándo debo presentar mi declaración jurada?
a) Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que la municipalidad establezca una prórroga.
b) Cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
c) Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

¿Cómo se determina el valor del vehículo?
La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente debe aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

¿Qué tasas se aplica al cálculo del impuesto vehicular?
La tasa del impuesto es de 1%, aplicable sobre el valor del vehículo. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.
 
¿Quiénes se encuentran inafectos del pago del impuesto vehicular?
Se encuentran inafectos al pago del impuesto los predios de propiedad de:
  • El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.
  • Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
  • Entidades religiosas.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.
  • Los vehículos de propiedad de las personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo.
  • Los vehículos nuevos de pasajeros con antigüedad no mayor de tres (3) años de propiedad de las personas jurídicas o naturales, debidamente autorizados por la autoridad competente para prestar servicio de transporte público masivo. La inafectación permanecerá vigente por el tiempo de duración de la autorización correspondiente."
 
¿En dónde presento mi Declaración Jurada?
El contribuyente debe acercarse a la Oficina de Atención al Contribuyente del Palacio Municipal sito en Jr. Ortiz Arrieta Nº 588, Chachapoyas – Plaza de Armas, de lunes a viernes de 8:00 a.m a 1.00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:45 p.m. y presentar los siguientes documentos: