Tributos Municipales

TRIBUTOS MUNICIPALES

IMPUESTO PREDIAL

IMPUESTO VEHICULAR

FORMATOS E INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA

LUGARES Y FORMAS DE PAGO

FRACCIONAMIENTO DE DEUDA TRIBUTARIA

BASE LEGAL

IMPUESTO PREDIAL

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL
¿Qué es el Impuesto Predial?
Es un impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización le corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicado el predio.
La Municipalidad Provincial de Chachapoyas es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del impuesto predial de los inmuebles ubicados en el distrito de Chachapoyas, este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base al autovalúo, el mismo que se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados  anualmente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
  • Hecho Imponible: El hecho imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.
  • Base Imponible: Es el valor de autovaluo del inmueble que se posea al primero de enero de caja ejercicio; si contamos con más de una propiedad la base imponible viene a ser la sumatoria de todos los autovaluos que se posea siempre y cuando estén ubicados dentro de una misma jurisdicción distrital.
  • Sujeto Pasivo: Las personas naturales o jurídicas que al 1º de enero de cada año resulten propietarios de los predios gravados. En caso de transferir un predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1º de enero del año siguiente a la compra.
Si se trata de condóminos o copropietarios, éstos tienen la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde; sin embargo la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ello el pago total del impuesto.
Para los casos que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago en calidad de responsables los poseedores o tenedores del predio.

¿Cuándo debo presentar mi declaración jurada?
  1. AL ADQUIRIR UN PREDIO, el plazo para presentar mi Declaración Jurada será hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de mi adquisición.
  2. AL TRANSFERIR UN PREDIO, el plazo para presentar mi Declaración Jurada será hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.
  3. Cuando se realicen modificaciones al predio en sus características que sobrepasen el valor de cinco (5) UIT, el plazo para presentar mi Declaración Jurada será hasta el último día hábil del mes siguiente de producidas las modificaciones.
 ¿Cómo determina la Municipalidad el valor de mi predio?
Para determinar el valor de mi predio, la Municipalidad aplica los valores arancelarios de terrenos que publica anualmente el Ministerio de Vivienda y los Valores Unitarios oficiales de Edificación vigentes del ejercicio así como las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, finalmente el valor total del predio se constituye por el valor del terreno, el valor de la construcción y el valor de todas las instalaciones fijas y permanentes que posee.

¿Qué tasas se aplica al cálculo del impuesto predial?
El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:
Tramo de Autovalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2 %
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6 %
Más de 60 UIT 1 %

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

 ¿Quiénes se encuentran inafectos del pago del impuesto predial?
Se encuentran inafectos al pago del impuesto los predios de propiedad de:
a) El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, durante el tiempo de vigencia del contrato.
b) Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
c) Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
d) Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
e) Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
f) El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
g) Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
h) Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.
i) Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
j) Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
k) Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
I) Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.
Asimismo, se encuentran inafectos al impuesto los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva. En los casos señalados en los incisos c), d), e), f) y h), el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, perderán el derecho de inafectación.

¿Quiénes se encuentran exonerados del pago del impuesto predial? 
Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos; se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción. Asimismo el ingreso bruto debe estar constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT.
Así mismo, este beneficio es aplicable a los adultos mayores (60 años a más).

¿En dónde presento mi Declaración Jurada?
El contribuyente debe acercarse a la Oficina de Atención al Contribuyente del Palacio Municipal sito en Jr. Ortiz Arrieta Nº 588, Chachapoyas – Plaza de Armas, de lunes a viernes de 8:00 a.m a 1.00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:45 p.m. y presentar los siguientes documentos: