Gerencias

Municipalidad

Alcalde Provincial Nuestra Misión y Visión Funcionarios Públicos Organigrama Declaraciones Juradas 2016 Declaraciones Juradas 2015

Gerencias

La Gerencia de Administración Tributaria, es la instancia encargada de proponer, dirigir y controlar los procesos de registro, acotación, recaudación y fiscalización de las rentas municipales viendo todo lo concerniente a los ingresos propios de la Municipalidad Provincial, teniendo que establecer las estrategias y mecanismos que le permitan recaudar las contribuciones de los vecinos para el normal desenvolvimiento de la actividad municipal.
La Gerencia de Administración Tributaria, está a cargo de un funcionario con categoría de Gerente y depende de la Gerencia Municipal.

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Administración Tributaria:
  1. Proponer políticas, planes y estrategias para la eficiente recaudación tributaria de la municipalidad.
  2. Proponer proyectos de ordenanzas que regulen la administración tributaria en la Provincia.
  3. Determinar los montos de los tributos y/o derechos de competencia municipal, acorde a las normas tributarias y políticas institucionales.
  4. Proponer proyectos de Arbitrios Municipales, Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA y la Escala de Multas Administrativas conforme a Ley, para la aprobación por el Concejo Municipal.
  5. Elaborar informes técnicos sobre la estructura de costos de los TUPAs que en materia tributaria hayan aprobado las municipalidades distritales.
  6. Organizar la inscripción de los contribuyentes, estableciendo un código único de contribuyentes en los padrones correspondientes.
  7. Proponer en coordinación con la Gerencia Municipal las políticas financieras y tributarias.
  8. Programar y controlar las emisiones de recibos y documentos valorados para los diversos tipos de tributos.
  9. Resolver en primera instancia, los reclamos e impugnaciones de los contribuyentes.
  10. Organizar, administrar y actualizar la base de datos de tributación, estableciendo con un sistema informático, los medios de seguridad y modernización del sistema tributario.
  11. Suscribir las Resoluciones de multa, de determinación, órdenes de pago y otros, afines y similares en materia tributaria municipal.
  12. Otorgar las licencias de funcionamiento de los establecimientos que desarrollan todo tipo de actividades económicas, autorizaciones temporales, de avisos y espectáculos públicos no deportivos de conformidad a las normatividad vigente.
  13. Recibir las declaraciones juradas de autoavalúo y otros, codificar, abrir o actualizar los padrones correspondientes y supervisar su procesamiento.
  14. Expedir copias o constancias certificadas y otros documentos similares de los documentos de archivo.
  15. Expedir los Certificados de Autorización Municipal de Funcionamiento de Locales Comerciales, Industriales, Anuncios y Propagandas.
  16. Resolver y emitir informes sobre reclamaciones tributarias.
  17. Orientar y asesorar a los contribuyentes en asuntos jurídicos tributarios en coordinación con la Oficina de Asesoría Jurídica.
  18. Proponer y coordinar la capacitación del Personal de la oficina de administración tributaria sobre Tributación.
  19. Coordinar con la Oficina de Comunicación Social, la distribución de cartillas de orientación al público, conteniendo montos y plazos de pago de los diferentes tributos municipales.
  20. Implementar la Actualización de las tarifas de los tributos que la Municipalidad recauda, según lo normado en coordinación con la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia de Presupuesto, Planificación y Racionalización.
  21. Asegurar la correcta y racional aplicación de la Legislación Tributaria Municipal.
  22. Supervisar los procesos de ejecutoría coactiva y dar el trámite correspondiente.
  23. Otras funciones afines que se le asigne.

Unidad de Registro, Recaudación y Control/

Unidad de Fiscalización/

Unidad de Ejecución Coactiva/